La Clave Única de Registro de Población es un documento que sirve para registrar a todos los habitantes de México de forma individual, tanto los que residen en México y los que viven fuera del país.
El CURP contiene 18 elementos de un código alfanumérico; 16 de ellos son la primer letra y primer vocal interna del primer apellido, la primera letra del segundo apellido, primera letra del primer nombre, año, mes y día de la fecha de nacimiento; género, las dos letras del lugar de nacimiento de acuerdo al código de la Entidad Federativa.
Este documento sirve para tramitar todo tipo de documentos oficiales en México. Sin ella no podrás realizar ningún trámite ante las dependencias de la administración pública.
Algunos de los trámites que requieren de la CURP son:
- Darte de alta como persona física ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT.
- Darse de alta ante el IMSS.
- Tramitar tu pasaporte, cartilla militar, licencia de conducir.
- Tramitar tu título profesional, certificado de estudios, registro escolar.
- Tramitar tu acta de nacimiento, matrimonio, adopción.
- Solicitud de empleo, expediente personal de trabajo, recibos de pago.
Por esto es importante que tengas tu CURP y sepas como tramitarlo, ya que para la mayoría de estos trámites lo requieren actualizado.
Es muy fácil, solo debes de entrar a la página de www.gob.mx/curp/ .
Llenar tus datos, como se muestra en la imagen.
Al haberlo llenado, tendrás que darle clic al botón buscar.
Ya que se haya procesado la información, te aparecerán tus datos. Para verificar que la información es correcta.
Al haber verificado la información, debes proceder a la descarga de tu documento. La cual se verá así:
Y para verificar que este ya está descargado, te darás cuenta que en la parte superior aparecerá esta palomita indicando, que todo está bien.
Esos son todos los pasos a seguir para poder obtener tu CURP actualizada, y así poder realizar todos tus trámites correspondientes.